Monasterio de San Lorenzo del Escorial en San Lorenzo de El Escorial
El Monasterio de El Escorial es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Situado en San Lorenzo de El Escorial (Comunidad de Madrid), ocupa una superficie de 33. 327 m², sobre la ladera meridional del monte Abantos, a 1. 028 m de altitud, en la Sierra de Guadarrama.
Conocido también como Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Monasterio de San Lorenzo El Real, Monasterio de San Lorenzo de la Victoria o, sencillamente, como El Escorial, fue concebido en la segunda mitad del S. XVI por el rey Felipe II y los arquitectos Juan Bautista de Toledo, Juan de Herrera, Juan de Mijares, Gian Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora como un gran complejo multifuncional, monacal y palaciego, según el paradigma de la Traza Universal, que, implementada por Juan Bautista de Toledo, dio origen al estilo herreriano.
Iglesia de Santa María la Mayor en Colmenar de Oreja
una serie de arcos apuntados que dan apoyo a las cuatro bóvedas de crucecia de la iglesia antigua y nueve casquetes esféricos que cubren la porción menos antigua. En el S. XVII se añadieron las capillas fundacionales en sus costados.
A la iglesia se podría acceder por tres portadas abiertas: la fachada central o de poniente de estilo jónico con pináculos (1614); en la fachada lateral de mediodía se encuentra la segunda portada en estilo toscano (1615) en la que encontramos una escultura de San Bernardino de Siena; en la fachada lateral septentrional se abre la portada en estilo dórico romano rematada con bolas escurialenses.
El primer retablo (1606-1619) fue incendiado en 1936, obra de Juan Manuel Theotocopuli (hijo del Greco), Alonso Vallejo (escultor), Martín Velasco (dorados, 1659) y Francisco López (pintor local). Este último fue sustituido después por el escultor Juan Muñoz.